martes, 27 de mayo de 2014

Lucha por la Alcaldía Santiago de los Caballeros va para largo

Pese a que las recientes encuestas realizadas en el país incluyeron el municipio de mayor dinamismo económico del Norte, Santiago de los Caballeros, nada se habla de resultados ni de posicionamiento de quienes aspiran a la Alcaldía.

El más conocido de todos, José Enrique Sued, de la marca política PRSC, evidencia más inconvenientes en su propio partido que en la población general, dado que su paso 12 años por la sindicatura dejó un sello que hoy le sirve de referencia, pero sus diferencias con la alta dirigencia reformista local y nacional lo restringen.  Marino Collando y Máximo Castro son nombre de otros reformistas que podrían correr en la denominada pre-campaña. 

Gilberto Serulle, ganador con 110 mil votos de la contienda de 2010 no tiene partido, aunque el minoritario PDI lo proclamó recientemente como candidato, y se comenta la posibilidad de que repita en la  boleta del PRD, organización que también  tiene a otros aspirantes.  Jesús Méndez, Andrés Santos, José Persia y Geovanny Tejada se barajan entre las figuras perredeístas que podrían optar por la posición.

José Enrique Sued
En el PLD se ve más complejo el escenario. Monchy Rodríguez, Fernando Rosa, Víctor Suárez, Aura Toribio y Jorge Moronta recorren las estructuras internas y a la vez interactúan con las masas sociales en busca de respaldo.
Gilberto Serulle
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A nivel de estructuras en el partido morado, Fernando Rosa y Monchy Rodríguez permanecen sólidos, debido a su dilatada carrera en la organización fundada por Juan Bosch, en la que han ganado respeto y admiración por su impronta.

Víctor Suárez llama la atención con su propuesta de convertir a Santiago en un municipio “verde e inteligente”, con lo que se propone generar una transformación del modelo de ciudad ruidosa, contaminada, atumultuada de vehículos y escasa de áreas verdes que hoy se observa. Jorge Moronta intenta espacio entre los votantes jóvenes y Aura Toribio entre las mujeres y la clase media.

A dos años de la fecha de los comicios, se registra una precampaña activa en la Ciudad Corazón.  Analistas opinan que es riesgoso desarrollar una campaña larga, porque la misma puede encontrar su techo a destiempo, y resulta bien costosa y agotadora la jornada extendida a la que se someten los aspirantes a la Alcaldía de esta plaza que acumula más de 400 mil votantes.


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