Pese a que las recientes
encuestas realizadas en el país incluyeron el municipio de mayor dinamismo
económico del Norte, Santiago de los Caballeros, nada se habla de resultados ni
de posicionamiento de quienes aspiran a la Alcaldía.
El más conocido de todos,
José Enrique Sued, de la marca política PRSC, evidencia más inconvenientes en
su propio partido que en la población general, dado que su paso 12 años por la
sindicatura dejó un sello que hoy le sirve de referencia, pero sus diferencias
con la alta dirigencia reformista local y nacional lo restringen. Marino Collando y Máximo Castro son nombre de
otros reformistas que podrían correr en la denominada pre-campaña.
Gilberto Serulle, ganador
con 110 mil votos de la contienda de 2010 no tiene partido, aunque el minoritario
PDI lo proclamó recientemente como candidato, y se comenta la posibilidad de
que repita en la boleta del PRD,
organización que también tiene a otros
aspirantes. Jesús Méndez, Andrés Santos,
José Persia y Geovanny Tejada se barajan entre las figuras perredeístas que
podrían optar por la posición.
José Enrique Sued |
En el PLD se ve más
complejo el escenario. Monchy Rodríguez, Fernando Rosa, Víctor Suárez, Aura
Toribio y Jorge Moronta recorren las estructuras internas y a la vez interactúan con las masas sociales en busca de respaldo.
Gilberto Serulle |
A nivel de estructuras en
el partido morado, Fernando Rosa y Monchy Rodríguez permanecen sólidos, debido
a su dilatada carrera en la organización fundada por Juan Bosch, en la que han
ganado respeto y admiración por su impronta.
Víctor Suárez llama la
atención con su propuesta de convertir a Santiago en un municipio “verde e
inteligente”, con lo que se propone generar una transformación del modelo de
ciudad ruidosa, contaminada, atumultuada de vehículos y escasa de áreas verdes
que hoy se observa. Jorge Moronta intenta espacio entre los votantes jóvenes y
Aura Toribio entre las mujeres y la clase media.
A dos años de la fecha de
los comicios, se registra una precampaña activa en la Ciudad Corazón. Analistas opinan que es riesgoso desarrollar
una campaña larga, porque la misma puede encontrar su techo a destiempo, y
resulta bien costosa y agotadora la jornada extendida a la que se someten los
aspirantes a la Alcaldía de esta plaza que acumula más de 400 mil votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario